Prensa – El Rap de la Memoria en Santa Pola

/, Escuela de Mayores, Prensa/Prensa – El Rap de la Memoria en Santa Pola

Prensa – El Rap de la Memoria en Santa Pola

Compartimos la nota de prensa de una actividad sobre música que realizamos en la Escuela de Mayores de Santa Pola.

«El rap de la memoria», un proyecto intergeneracional que acerca a mayores y a jóvenes de Santa Pola

Santa Pola realizó un proyecto intergeneracional durante los días 15 y 22 de mayo, organizado por el Departamento de Salud Municipal del Ayuntamiento, el Racó Jove y la asociación Tindaya Educación. El objetivo de este proyecto es reducir la brecha generacional entre las personas de la tercera edad y la juventud del municipio a través del trabajo cooperativo entre ambos colectivos.

Durante la primera sesión, se hizo un repaso a los principales estilos musicales desde los años 50 hasta la actualidad, a través de una actividad participativa y amena. El ponente fue el productor musical Rafael Espinosa, también conocido como Dj Orujo. El estilo musical en el que Rafael profundizó fue el rap, muy famoso entre los jóvenes, y prácticamente desconocido para la tercera edad. Los participantes aprendieron su origen, filosofía y los tipos de rap que pueden encontrar, entre otras cosas. Al final de la sesión hubo una pequeña actuación musical del rapero de Santa Pola Yenai Serrano, más conocido como Neko.

El segundo día se reservó para crear grupos de trabajo y realizar una canción de rap, que se tituló “El rap de la memoria”, ya que esta iniciativa se engloba dentro de las actividades del Taller de la Memoria. Tanto Rafael Espinosa como Neko ayudaron a los mayores a componer y grabar la canción con métodos y tecnología profesional.

Con este proyecto se pretende acercar a las personas mayores y a las adolescentes, dos colectivos tradicionalmente alejados, para crear una sociedad más cohesionada y fomentar climas de entendimiento y comprensión, la mejora de la autoestima y la desestimación de prejuicios entre colectivos de la población.

En total, en los dos días que duró la actividad, participaron 50 personas, entre ellos los usuarios del taller de memoria y varios jóvenes del Racó Jove. Complementando esta actividad, el taller de memoria continuará trabajando el rap y añadiendo estrofas compuestas por las personas mayores.

By |2019-06-12T16:28:48+01:0031 mayo, 2019|Actividades, Escuela de Mayores, Prensa|

About the Author: