El Bebómetro

El Bebómetro2019-06-07T00:47:25+01:00

Project Description

Loading...

¡Controla lo que tomas!

El proyecto del Bebómetro es una actividad experiencial a través de la cual se puede apreciar cuáles son los efectos del consumo de alcohol en su propio cuerpo para poder valorar los inconvenientes que pasan desapercibidos en otras circunstancias. El objetivo es la sensibilización, sobre todo en los ciudadanos más jóvenes, sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias desde una metodología diferente, creativa y vivencial.

El consumo de alcohol forma parte de la vida social y cultural de la población española, especialmente en el tiempo libre y las relaciones sociales de los jóvenes. El Ministerio de Sanidad en España estima que el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 13 años, además de presentar altos índices de consumo: 6 de cada 10 adolescentes (14-18 años) se ha emborrachado alguna vez y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

A la luz de estos datos consideramos importante realizar actividades sobre prevención del alcoholismo en adolescentes. Para ello, es preciso informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los/las jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.

El proyecto se desarrollará en tres fases: Una primera fase orientada a experimentar de forma simulada los efectos del alcohol en el cuerpo, con su consiguiente detrimento de las facultades visuales, motoras y de capacidad de reacción. A continuación una segunda fase en la que los participantes podrán conocer su nivel de alcohol en sangre a través de un software informático que estima un valor aproximado tras responder a unas preguntas acerca del consumo. Por último, la tercera fase consiste en la distribución de folletos informativos para la reducción de daños del consumo de alcohol.

Gafas de simulación

Contamos con distintos tipos de gafas especialmente diseñadas para simular el estado de embriaguez y los efectos producidos por otras sustancias estupefacientes. Podrás apreciar los distintos niveles, ¡estando sobrio!

Actividades

Un puzzle de 9 piezas puede parecer simple… ¡Pero prueba a hacerlo con nuestras gafas de simulación! ¿Podrás encestar una pelota? ¡Apostamos a que os va a costar! ¿Andar? ¡Si es muy fácil…!