La música como herramienta de cohesión social

//La música como herramienta de cohesión social

La música como herramienta de cohesión social

En todas las culturas a través de las cuales se ha ido moldeando el ser humano moderno como ser social, y en todas las que actualmente conviven en todo el mundo, la música ha sido y es un elemento fundamental en diversos aspectos. Nos genera sentimientos, emociones, nos ayuda a sentirnos identificados con grupos y en definitiva, está presente en un sinfín de aspectos de nuestra sociedad.

Los beneficios del uso de la música para favorecer las capacidades cognitivas son asombrosos. Se ha demostrado que las terapias musicales ayudan a las personas a desarrollar potenciales, restaurar algunas funciones y conexiones cerebrales, generar excelentes integraciones intrapersonales e interpersonales y en definitiva, se mejora la calidad de vida.  Las habilidades sociales se pueden ver potenciadas, ya que la música permite expresar ideas y emociones que no se pueden transmitir a través del lenguaje hablado o escrito, facilitando a personas con problemas de comunicación o timidez que fluyan a través de otro tipo de comunicación.

Lo mismo ocurre en el plano de la integración social. Nos permite participar en actividades con componentes de cooperación y coordinación facilitando también otro tipo de interacción que no es la hablada. También es utilizada para potenciar habilidades sociales, mejorar la adaptación al entorno, disminuir los estados de ánimo negativos y la ansiedad, y por supuesto potencia la activación neuronal y puede servir para eliminar el estrés.

En definitiva, la música es un agente de cambio social y de transformación del individuo. Es por eso que resulta un elemento fundamental no solo en nuestra vida, sino también en el trabajo social, ya que rompe multitud de barreras en diferentes ámbitos, como puedan ser actividades de memoria y cognición para personas con algún tipo de demencia, reforzar la memoria, o trabajar con jóvenes conflictivos con falta de habilidades sociales y comunicacionales.

By |2020-03-02T22:04:38+01:002 marzo, 2020|Música|

About the Author: